Nombre del programa
¡Se va a acabar! El Mundialito, el Plebiscito, 1980.
Artista del programa
Video
Duración
23 minutos 57 segundos
Resumen
En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se presenta "¡Se va a acabar!", una muestra colectiva en torno al "Mundialito", la Copa de Oro de Campeones Mundiales, un torneo de fútbol organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya entre diciembre de 1980 y enero de 1981.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) nos reciben Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, curadoras de "¡Se va a acabar!", muestra colectiva en torno al "Mundialito" organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya. |
00:53 | Por qué pensar en el fútbol como punto de partida de una exposición. El peso simbólico del fútbol en Uruguay, su fuerte presencia popular, su vínculo con el poder político. |
01:59 | El Mundialito como un espacio distinto al proyectado por el gobierno dictatorial: fue también espacio para la resistencia (los partidos y festejos eran un lugar de encuentro, intercambio de material clandestino, etc.). |
02:43 | La intención de la cúpula de gobierno había sido vincular el Mundialito a su propuesta de reforma en el Plebiscito de noviembre de 1980. En cambio, el campeonato resultó ser un espacio de celebración del rechazo popular a esa propuesta en la votación. |
04:16 | Como punto de partida de la muestra, las curadoras investigaron en material de archivo y en relatos orales. Posteriormente convocaron a los/las artistas. |
06:05 | La muestra se estructura en torno a tres ejes de investigación: el material de archivo, el trabajo con los/las artistas, y el relato oral. Gran parte del material de archivo proviene de la enorme producción propagandística de la DINARP (Dirección Nacional de Relaciones Públicas del gobierno dictatorial). En cambio el material oral responde a relatos más íntimos, a experiencias de personas que vivieron ese momento. |
07:11 | Video: fragmento del noticiero "Uruguay Hoy", producido por la DINARP de la dictadura. |
08:48 | Comparación de los recursos disponibles para una y otra opción en el plebiscito de 1980. Enorme desproporción entre los recursos de la DINARP, oficialista, frente a los recursos mínimos de la oposición. Sumado a eso, los riesgos para la integridad y la vida de los militantes de la resistencia. La DINARP tenía la función de producir propaganda oficial y también de censurar a la oposición. |
10:50 | Video: fragmento del único debate televisivo previo al plebiscito. |
12:42 | Obra de Elián Stolarsky: "En la ingenua comedia que los hombres interpreten". Relaciona imágenes del Mundialito con otras imágenes de la dictadura. Los rituales, los símbolos patrios, que tenemos incorporados y no cuestionamos. |
14:14 | Obra de Paola Monzillo: "Ojos celestes". Trabaja con la mascota del campeonato: el dibujo es un "indiecito" de tez blanca, ojos celestes, y, además, luego fue encarnada por un niño rubio. Ampliando la mirada, trabaja también con la representación del indígena en general, en nuestra sociedad y en la región. |
15:40 | Obra de Fernando Foglino: "Correlato". El artista propuso a Víctor Hugo Morales grabar, con su voz, un audio con los nombres de los/las197 desaparecido/as uruguayos/as. En ese "relato", Víctor Hugo antepone un número a cada nombre, como se hace habitualmente al enumerar a los jugadores de un equipo de fútbol que sale a la cancha. |
17:14 | Obra de Lucía Pittaluga: "Compost". Toma pelotas de fútbol rotas, como objeto de desecho, y les da un nuevo uso, una nueva "vida", relacionada con la tierra. Se transita la obra sin calzado, hundiendo los pies en la tierra, como metáfora del recorrido e indagación en el pasado, un camino "incómodo pero necesario". |
19:22 | Obra de Mauricio Rodríguez: "Gol de la victoria". Dibujos basados en el video del festejo del gol de la victoria uruguaya en la final. Uso de colores primarios. También está intervenido el contenido de la publicidad estática. |
21:24 | Obra de Luis Camnitzer: "Gol en contra". Se presenta una pelota igual a la usada en el Mundialito, realizada en cera. La pelota opera como una vela, se fue consumiendo y finamente se quebró. Está presente la dimensión del tiempo: un inicio para perdurar (como se pensó a sí misma la dictadura) pero se llega a un quiebre. También la vela se asocia a la vigilia, a estar expectante. |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm