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En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se presenta "¡Se va a acabar!", una muestra colectiva en torno al "Mundialito", la Copa de Oro de Campeones Mundiales, un torneo de fútbol organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya entre diciembre de 1980 y enero de 1981.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
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El maestro Héctor Laborde nos recibe en su casa-taller en Sayago. Entre otras obras, nos muestra las que formarán parte de "Obras en construcción", exposición en homenaje a su maestro Miguel Ángel Pareja, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras.
En un espacio "de pasaje" en su casa, con obras en proceso, que va modificando, destaca precisamente el valor de retomar el trabajo en cada obra, seguir revisitándola con el paso del tiempo; en definitiva, reconocer el valor de la duda. Esto responde a enseñanzas de su maestro Pareja; con él aprendió que la pintura se trabaja. Es necesario el talento, pero no alcanza; el trabajo es lo que la consolida; por eso acostumbra retomar las obras, y eso las mejora. Reconoce que es un camino infinito, que la obra de un artista siempre será incompleta; pero eso, dice, no es lo que importa, sino que lo que haga sea auténtico.
Durante la entrevista, con generosidad, Laborde sigue profundizando en esos y otros conceptos teóricos que fundamentan su obra.
Comparte sus reflexiones acerca de forma y color: "Siempre que hay un problema, es de dibujo, no de color". Recuerda que Pareja decía que si un dibujo está bien hecho, se pinta solo. Y, precisamente, refiriéndose al dibujo, dice que cuando dibuja no piensa en la forma sino en el contenido, y a partir de eso "el dibujo aparece". Nos precisa que se refiere al contenido espiritual, ya que el arte es una transferencia espiritual (laica, aclara).
Nos habla del Taller KO, que fundó después de que la Escuela Nacional de Bellas Artes fue clausurada por la dictadura en 1973.
Finalmente, nos acompaña en la visita a su muestra homenaje en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras. Durante el recorrido describe diferentes técnicas que utiliza (impresos digitales, a veces intervenidos con pintura acrílica, también xilografías, collages). Se detiene en su serie "Desaparecidos", en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
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Dos artistas uruguayos, uno residente en NY y el otro en Montevideo, al conocerse detectan varias coincidencias e inician un proceso de trabajo en conjunto que -pandemia mediante- confluye en una exposición a dúo en el Museo Gurich con la curaduría de Cecilia Fajardo.
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Video llamada con Goldwasser. Artista, docente y diseñador gráfico perteneciente a la generación que transitó su juventud en dictadura, con la Escuela de Bellas Artes cerrada; los talleres de formación, la profesión de su abuelo, su padre y sus tíos: sastrería.
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Entrevista a Fabio en su taller en el Centro de Montevideo. Enseñándonos obras de distintas etapas de su carrera, nos habla de los temas, intereses e inquietudes que sustentan cada pintura.
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En el verano de 2020 en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes se desarrolló una interesante exposición de trabajos realizados por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes en los años previos a la dictadura. Conservados amorosamente por Pancho Sanguiñedo y Mario Sagradini, con quienes conversamos en este programa, gran parte de ellos se exhiben, como registro de una época y punta de análisis para nuevas investigaciones.
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Entrañable encuentro con Rodolfo Panzacchi, profesor de literatura y escenógrafo, a días de presentar su libro investigación homenaje al orfebre Ruben Zina Fernández, proyecto premiado por los Fondos Concursables del MEC, el libro " Sótano de la resistencia" recoge testimonios y documentos sobre la labor y el taller del maestro.
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Entrevista con los artistas Gerardo Mantero y Graciela Bazzo, quienes junto a José María Pelayo presentan en el Museo Blanes el proyecto colectivo "La foto el click del tiempo", exposición que surge a partir de una fotografía de un grupo de adolescentes amigos, del cual son parte. La foto de una generación.
En ese mismo período en la Sala María Freire se presenta un a exposición antológica de Nelbia Romero con curaduría de Enrique Badaró.
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Entrevista realizada en el Museo de la Memoria, mume, donde parte de la obra de Tiscornia está integrada a la muestra permanente del museo. Una cálida conversación sobre arte, memoria y fotografía.
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Entrevista a la artista en su taller, en Montevideo. Recorrido visual y comentado por las diferentes etapas de su obra.