Nombre del programa
Héctor Laborde El Camino Infinito
Artista del programa
Video
Duración
26 minutos 15 segundos
Resumen
El maestro Héctor Laborde nos recibe en su casa-taller en Sayago. Entre otras obras, nos muestra las que formarán parte de "Obras en construcción", exposición en homenaje a su maestro Miguel Ángel Pareja, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras.
En un espacio "de pasaje" en su casa, con obras en proceso, que va modificando, destaca precisamente el valor de retomar el trabajo en cada obra, seguir revisitándola con el paso del tiempo; en definitiva, reconocer el valor de la duda. Esto responde a enseñanzas de su maestro Pareja; con él aprendió que la pintura se trabaja. Es necesario el talento, pero no alcanza; el trabajo es lo que la consolida; por eso acostumbra retomar las obras, y eso las mejora. Reconoce que es un camino infinito, que la obra de un artista siempre será incompleta; pero eso, dice, no es lo que importa, sino que lo que haga sea auténtico.
Durante la entrevista, con generosidad, Laborde sigue profundizando en esos y otros conceptos teóricos que fundamentan su obra.
Comparte sus reflexiones acerca de forma y color: "Siempre que hay un problema, es de dibujo, no de color". Recuerda que Pareja decía que si un dibujo está bien hecho, se pinta solo. Y, precisamente, refiriéndose al dibujo, dice que cuando dibuja no piensa en la forma sino en el contenido, y a partir de eso "el dibujo aparece". Nos precisa que se refiere al contenido espiritual, ya que el arte es una transferencia espiritual (laica, aclara).
Nos habla del Taller KO, que fundó después de que la Escuela Nacional de Bellas Artes fue clausurada por la dictadura en 1973.
Finalmente, nos acompaña en la visita a su muestra homenaje en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras. Durante el recorrido describe diferentes técnicas que utiliza (impresos digitales, a veces intervenidos con pintura acrílica, también xilografías, collages). Se detiene en su serie "Desaparecidos", en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
En un espacio "de pasaje" en su casa, con obras en proceso, que va modificando, destaca precisamente el valor de retomar el trabajo en cada obra, seguir revisitándola con el paso del tiempo; en definitiva, reconocer el valor de la duda. Esto responde a enseñanzas de su maestro Pareja; con él aprendió que la pintura se trabaja. Es necesario el talento, pero no alcanza; el trabajo es lo que la consolida; por eso acostumbra retomar las obras, y eso las mejora. Reconoce que es un camino infinito, que la obra de un artista siempre será incompleta; pero eso, dice, no es lo que importa, sino que lo que haga sea auténtico.
Durante la entrevista, con generosidad, Laborde sigue profundizando en esos y otros conceptos teóricos que fundamentan su obra.
Comparte sus reflexiones acerca de forma y color: "Siempre que hay un problema, es de dibujo, no de color". Recuerda que Pareja decía que si un dibujo está bien hecho, se pinta solo. Y, precisamente, refiriéndose al dibujo, dice que cuando dibuja no piensa en la forma sino en el contenido, y a partir de eso "el dibujo aparece". Nos precisa que se refiere al contenido espiritual, ya que el arte es una transferencia espiritual (laica, aclara).
Nos habla del Taller KO, que fundó después de que la Escuela Nacional de Bellas Artes fue clausurada por la dictadura en 1973.
Finalmente, nos acompaña en la visita a su muestra homenaje en el Centro Cultural Pareja de Las Piedras. Durante el recorrido describe diferentes técnicas que utiliza (impresos digitales, a veces intervenidos con pintura acrílica, también xilografías, collages). Se detiene en su serie "Desaparecidos", en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | Nos recibe en su casa-taller. Muestra un espacio "de pasaje", con "obras en construcción", que va modificando. Algunas integrarán una muestra con ese nombre, en homenaje a su maestro Miguel Ángel Pareja. |
01:27 | El valor de la duda: "Siempre dudo, y me ha resultado". Dejar pasar un tiempo antes de decidir: "El tiempo es un maestro". |
02:28 | "Siempre que hay un problema, es de dibujo, no de color". |
03:40 | Mientras trabaja tiene a la vista obra de hasta décadas atrás: los procesos paralelos deben estar presentes. |
04:57 | Serigrafías. Obras de 1973, del período del Taller KO, Signo 49 del I-King "La Revolución". El Taller KO fue fundado por Laborde después de que la Escuela Nacional de Bellas Artes fue cerrada por la dictadura en 1973. |
05:20 | Describe su trabajo con diseños digitales, que imprime en plotter, y luego pinta con acrílico, con varias manos. En canto al color, trata de llegar a lo que imaginó. |
06:52 | A veces trabaja con series (pájaros, otros animales, maternidades). Si hay un rostro: trabaja la mirada. |
07:22 | Empezó a trabajar con Pareja en 1969. Con él aprendió que el talento es necesario, pero no alcanza. El trabajo es lo que lo consolida. La importancia de ser auténtico. |
09:09 | En su método, no piensa en la forma sino en el "contenido espiritual", y a partir de eso "aparece el dibujo". |
10:06 | El color no tiene que ver con la naturaleza, tiene que ver con la emoción abstracta. |
11:30 | Plantea que la oposición "abstracto / figurativo" es un error. |
13:16 | Dice que el arte no se puede describir objetivamente, solo se puede describir subjetivamente. |
14:50 | El arte es inasible, es poco lo que se puede explicar. Sí se puede decir que se debe ser subjetivo, y que el arte es una aventura de riesgo. |
15:22 | No piensa en reglas, se maneja con la intuición. "El razonamiento acompaña a la intuición, pero acompaña atrás". |
16:35 | Cómo "interpreta": trabaja en la computadora con color luz, pero debe reconstruirlo previendo su materialización en la impresión. Muestra una animación, referente a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. |
19:58 | Nos acompaña en la visita al Centro Cultural Pareja, en Las Piedras, donde expone "Obras en construcción", la muestra en homenaje a su maestro Miguel Ángel Pareja. |
20:55 | Nos habla sobre el taller KO, donde participaba Pareja. |
21:53 | Comenta un grupo de pinturas expuestas. Diferencias entre pinturas y serigrafía. |
22:35 | Se detiene en imágenes de pájaros de bañados. Apartamiento de normas tradicionales: la imagen del pájaro es figurativa, pero en otros aspectos se aparta de la figuración (por ejemplo, en el apoyo). Y el espacio circundante queda en blanco; es una abstracción. |
23:18 | En algunas obras los colores son sólidos, y en otras, trabajó con transparencias. |
24:03 | Muestra algunos collages. En otra obra, comenta el destaque de los bordes, y las relaciones entre formas. |
24:58 | Nos muestra un grupo de xilografías, todas a una tinta negra. |
25:15 | Su serie "Desaparecidos" (expuesta parcialmente). |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm