Mostrando programas que tienen la palabra clave "Memoria"

Emitido
En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se presenta "¡Se va a acabar!", una muestra colectiva en torno al "Mundialito", la Copa de Oro de Campeones Mundiales, un torneo de fútbol organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya entre diciembre de 1980 y enero de 1981.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
Emitido
El Centro de Exposiciones SUBTE de la Intendencia de Montevideo presenta la muestra colectiva "50 años", cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado en Uruguay.
La exposición incluye obras de los años setenta y ochenta, y obras contemporáneas. La curaduría es de Ionit Behar, Jorge Soto y Martín Craciun.
Nos acompañan en el recorrido Maru Vidal, coordinadora general del Subte, y Martín Craciun, que también es curador estable de la sala.
Maru y Martín comparten comentarios sobre cada obra, y también sobre las conexiones que establecen entre sí.
Nos dicen que la propuesta es, con la memoria de los 50 años, también pensar el hoy, y con la mirada en la región. Trabajar una memoria activa, que también atienda a los actuales golpes de Estado, represión, desinformación.
Cuando seleccionaron obra producida en los años 70 y 80, pensaron en artistas que logran proyectar su trabajo hasta el presente, y que siguen interpelando.
La muestra "50 años" es un sistema de ideas, que reivindica "lo ideológico", en tiempos en que algunos sectores tratan de asignarle una connotación negativa a esa palabra. Esta exposición, en cambio, la defiende: es una trama de diálogos entre obras y artistas de generaciones distintas que, en todos los casos, tienen "un compromiso muy marcado con los derechos humanos, con la libertad, con la democracia".
Emitido
En la Sala Nicolás Loureiro de el Teatro El Galpón se presenta Reminisencia; una muestra de pinturas que es la primer exposición individual en Montevideo de Florencia de Palleja con la curaduría de Eloísa Ibarra, artista que incursiona en este rol motivada por el vínculo y el proceso creativo de Florencia.
Emitido
En este programa nos enfocamos en el Pabellón de Uruguay, compartimos fragmento de la entrevista con Gerardo Goldwasser y con Pablo Uribe, del equipo curatorial de Persona.
La entrega se complementa con un recorrdido por los pabellones vecinos en I Giardini, el ganador del León de oro, Gran Bretaña, el de EEUU representado por la artista también ganadora de León de oro, Australia y su "Desastre", el pabellón de Rusia, cerrado y con custodia policial, y la Plaza Ucrania, en solidaridad con los artistas que no pudieron viajar y nos recuerdan el estado latente de la guerra.
Emitido
Antes de la pandemia, al mediodía Vila llegaba a su taller, todos los días sin excepción.
Jornadas de ocho horas, de lunes a viernes.
Esta rutina se interrumpió durante año y medio, con excepción de algunas tardes soleadas en las que visitó su taller.
Esta es una de las tantas conversaciones entre Pincho y Ernesto, en esta cámara en mano, y sin pretensión de ser un Monitor, se convirtió en un testimonio mas de la forma de pensar y ver de Vila.
Emitido
Emitido
El programa se desarrolla en el taller/casa del artista. Rodeados por sus obras la conversación fluye de manera natural,artista afable y elocuente, nos habla de su trabajo y las distintas etapas de su vida, de la búsqueda del objeto y la obra.
Emitido
El programa se desarrolla en dos partes, mientras la joven artista prepara una instalación específica creada para la pequeña sala de exposiciones del CE Subte de Montevideo y continua en su taller. Eli n Stolarsky es una talentosa artista, su madurez y sensibilidad son dignas de atención; el trabajo que desarrolla vinculado a la memoria, los orígenes y las historias familiares se sustenta en su talento, humildad y capacidad plástica
Emitido
Jaime Clara conversa con Pincho sobre la muestra realizada en la Fundación Iturria de sus caricaturas, su proceso creativo y el uso de la tecnología.