Mostrando programas que tienen la palabra clave "Fútbol"

Emitido
En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se presenta "¡Se va a acabar!", una muestra colectiva en torno al "Mundialito", la Copa de Oro de Campeones Mundiales, un torneo de fútbol organizado por la dictadura cívico-militar uruguaya entre diciembre de 1980 y enero de 1981.
Las curadoras de la muestra, Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, nos dicen que el gobierno dictatorial proyectó al Mundialito con un vínculo al Plebiscito de noviembre de 1980, la votación en la que la dictadura proponía una reforma de la Constitución con el fin de permanecer indefinidamente en el poder. La cúpula de gobierno veía al Mundialito como un futuro espacio de festejo de lo que, confiaba, sería el triunfo de su propuesta en la votación. También consideraba que la perspectiva de ese campeonato, dado el peso simbólico del fútbol en nuestra sociedad, reforzaría la adhesión de la ciudadanía al régimen dictatorial.
Sin embargo, la propuesta de la dictadura fue rechazada en las urnas, aunque contaba con todo el aparato represor y propagandístico a su favor.
Y en cuanto al Mundialito, contrariamente a lo previsto por el gobierno, operó también como un espacio de resistencia de la oposición. En ese momento, en que las reuniones estaban prohibidas, los partidos y los festejos fueron un lugar donde poder encontrarse, hablar, intercambiar material clandestino. Finalmente, resultó ser un espacio de celebración del triunfo de la resistencia en la votación, que tuvo lugar unas semanas antes del campeonato.
Las curadoras Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez investigaron esos acontecimientos en material de archivo y en relatos orales. Convocaron a seis artistas, con quienes compartieron ese material de investigación para que pudieran utilizarlo como punto de partida de sus obras.
Junto a ellas, entonces, recorremos los trabajos de Luis Camnitzer, Fernando Foglino, Paola Monzillo, Lucía Pittaluga, Mauricio Rodríguez y Elián Stolarsky.
Emitido
Emitido
Uno de los pioneros del videoarte en el país, el artista narra los inicios de esta disciplina en Uruguay y porque se sintió atraído a trabajar con Imágenes en movimiento; en la actualidad realiza sus obras usando software libre y un concepto fuerte que es el de reutilizar Imágenes existentes: millones de Imágenes producidas para re contextualizar
Emitido
Ignacio Iturria fue el primer artista entrevistado por Pincho Casanova cuando comenzó la primera época del Monitor Plástico. María Luisa Torrens, Directora de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura en 1994, le había sugerido que empezara el ciclo con él. Y así fue que Iturria lo recibió en su taller de Carrasco, en Montevideo. En el 2006 cuando comienza la tercera época de El Monitor, Iturria vuelve a ser entrevistado. Habían pasado doce años. Este programa presentado en dos partes edita fragmentos del programa de 1994 con la nueva entrevista que se desarrolla frente a un caballete con una tela blanca, donde Iturria comienza a pintar un nuevo cuadro mientras habla del futbol, el humor, los materiales, la técnica, el arte, la colonia de artistas en Centro América, la época de Cadaqués, Figari y Torres García