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Marcos Medina: la marginalidad, la violencia, el refugio

Artista del programa

Duración

26 minutos 39 segundos

Resumen

Cuando Marcos Medina, por estímulo de sus amigas y amigos, decidió participar en el Premio Montevideo 2023, no imaginaba que iba a ser reconocido con el Primer Premio Adquisición entre más de 400 artistas. De todos modos, sí confiaba en su obra; por la calidad, el tema y la honestidad.
El artista nos acompaña a ver su instalación, expuesta, en el marco del Premio, en el Subte Municipal.
Marcos no trabajó esta obra en función del premio sino que siguió el camino que ya venía transitando durante los dos años anteriores. Sus dibujos aluden a violencia en situaciones de marginalidad, violencia policial, violencia sistémica; experiencias que también son propias. Creció en un contexto marginal; a sus siete años su padre fue muerto por la policía; en su juventud sufrió las razias posdictadura; conoció el prejuzgamiento, la discriminación.
Técnicamente, describe su trazo como gestual y personal; "un trazo callejero". Dibuja y pinta desde siempre. Se sumó a los grafiteros de las calles de Pando, a los seguidores del hardcore; comenzó a vincularse con otros jóvenes artistas, músicos, interesados en la literatura. En 2008 ingresó al taller de Gustavo Tabares, donde empezó a trabajar con la intención de profesionalizarse.
Describe su metodología y su técnica: trabaja sobre el papel, imprime, recorta, prueba. Como dispone de poco espacio para trabajar solo puede ver dos obras a la vez; por eso, para visualizar el conjunto, debe imaginar una composición entre todos los fragmentos (un "photoshop cerebral").
Ya fuera de la sala, en la plaza, Marcos sigue reflexionando sobre la condición de marginalidad. Dice que esa cualidad no se define solo por lo territorial; acompaña a la persona aunque cambie de barrio, persiste el sentimiento de diferencia, el miedo de no adaptarse a otros contextos.
Al mismo tiempo, con énfasis, dice que está orgulloso de venir de su barrio, que es el ámbito que lo formó, y que está agradecido a ese entorno y, destaca, a su madre.
Cierra nuestra charla con otros reconocimientos: a sus amigas y amigos, al medio artístico, a Montevideo.

Fecha de emisión

Tabla de contenidos

00:22 Entre más de 400 participantes en el Premio Montevideo 2023, Marcos fue reconocido con el Primer Premio Adquisición.
02:20 No trabajó con el objetivo de ser premiado; siguió la línea que venía explorando durante los dos años anteriores.
03:00 Su metodología: dispone de poco espacio para trabajar, solo puede ver dos obras a la vez; finalmente imagina una composición entre todas. Su técnica: trabaja sobre el papel, eventualmente imprime, recorta, prueba.
03:43 Comenta la obra. No es un mural; es un collage, una instalación. La composición no responde a una estructura estricta. Va probando, superpone, oculta.
05:54 Las situaciones que se ven en los dibujos aluden a violencia en situaciones de marginalidad, violencia policial, violencia sistémica. Describe una situación específica: la de las familias en las veredas en torno a Fiscalía, esperando a que juzguen a sus familiares: a la intemperie, sentados en escalones. La violencia que viven las clases marginales, y que él mismo vivió.
07:48 Dibuja y pinta desde siempre. En el taller de Gustavo Tabares comenzó la intención de profesionalizarse.
08:43 Trazo gestual, personal; un "trazo callejero". En Pando comenzó a hacer grafitis, con pincel duro y pintura líquida.
12:20 Proviene de un entorno marginal. Sufrió las razias posdictadura, la represión policial, que estaba aún más normalizada que actualmente.
13:12 Habla de esa represión, el prejuzgamiento, la discriminación, la culpabilización; en aquel momento y ahora.
14:15 Dice que hoy, a través de las redes sociales y otros medios, se banalizan ciertas luchas y disidencias. Se convierte a las luchas en modas, y así las consume una parte de la población. En cambio, en los barrios marginales esas luchas no son una moda.
15:58 Cuestiona a Banksy; dice que más allá de haber empezado por la rebeldía, hoy es "el Burger King de la rebeldía".
16:46 Dice que si hay que adaptarse a cánones que dictan cómo ser rebelde; si hay que seguir una definición de rebeldía impuesta, eso ya no es rebeldía.
17:30 Es difícil salir del contexto marginal, porque la condición de marginalidad permanece aunque se cambie de barrio. Está orgulloso de venir de su barrio; está agradecido a ese entorno; a su madre, una persona culta, destaca.
20:45 La importancia del hardcore en su vida. A partir de ese interés comenzó a conocer jóvenes con otras inquietudes (artistas, músicos, interesados en la literatura).
21:36 Satisfacción por el premio. Presentó la obra por estímulo de amigas y amigos.
22:24 Hace años que trabaja en los temas de la violencia, lo clandestino, la delincuencia. Y, también, en el tema de la pareja, la intimidad, como refugio frente a ese contexto.
24:00

Con respecto a la policía: dice que su cuestionamiento se refiere a la institución, no a cada policía individualmente. El mecanismo de círculo que se retroalimenta.
Su gratitud hacia el ámbito del arte, sus amigas y amigos, su madre, su barrio, hacia Montevideo.

 

Dirección

Casanova, Pincho

Producción

Montañez, Macarena

Patrocinadores y auspiciantes

Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm