Mostrando programas que tienen la palabra clave "Subte Municipal"

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En el último programa de 2023, repasamos tres minutos de algunos de los programas emitidos durante el año.
Revisitamos a: José Gamarra, Marcos Medina, el paseo de Pincho Casanova por "Macondo", Karina Flores, Eliana Carvidón, Rodrigo Fló, Carlos Palleiro, Avi Sabah y Pedro Tyler, Hugo López Chirico.
Estos programas, como todos los emitidos, están en el archivo elmonitorplastico.com.
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Cuando Marcos Medina, por estímulo de sus amigas y amigos, decidió participar en el Premio Montevideo 2023, no imaginaba que iba a ser reconocido con el Primer Premio Adquisición entre más de 400 artistas. De todos modos, sí confiaba en su obra; por la calidad, el tema y la honestidad.
El artista nos acompaña a ver su instalación, expuesta, en el marco del Premio, en el Subte Municipal.
Marcos no trabajó esta obra en función del premio sino que siguió el camino que ya venía transitando durante los dos años anteriores. Sus dibujos aluden a violencia en situaciones de marginalidad, violencia policial, violencia sistémica; experiencias que también son propias. Creció en un contexto marginal; a sus siete años su padre fue muerto por la policía; en su juventud sufrió las razias posdictadura; conoció el prejuzgamiento, la discriminación.
Técnicamente, describe su trazo como gestual y personal; "un trazo callejero". Dibuja y pinta desde siempre. Se sumó a los grafiteros de las calles de Pando, a los seguidores del hardcore; comenzó a vincularse con otros jóvenes artistas, músicos, interesados en la literatura. En 2008 ingresó al taller de Gustavo Tabares, donde empezó a trabajar con la intención de profesionalizarse.
Describe su metodología y su técnica: trabaja sobre el papel, imprime, recorta, prueba. Como dispone de poco espacio para trabajar solo puede ver dos obras a la vez; por eso, para visualizar el conjunto, debe imaginar una composición entre todos los fragmentos (un "photoshop cerebral").
Ya fuera de la sala, en la plaza, Marcos sigue reflexionando sobre la condición de marginalidad. Dice que esa cualidad no se define solo por lo territorial; acompaña a la persona aunque cambie de barrio, persiste el sentimiento de diferencia, el miedo de no adaptarse a otros contextos.
Al mismo tiempo, con énfasis, dice que está orgulloso de venir de su barrio, que es el ámbito que lo formó, y que está agradecido a ese entorno y, destaca, a su madre.
Cierra nuestra charla con otros reconocimientos: a sus amigas y amigos, al medio artístico, a Montevideo.
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Segunda parte de la entrevista a Martha Castillo.
Seguimos conversando sobre su proyecto Uruguá.I, su interés por lo guaraní y por el ambiente.
Nos presenta Uruguá.I Tekoha (2018), trabajo de investigación, residencia y exposición que sistematizó la información del proyecto Uruguá.I; incluyó residencias fluviales en San Javier, Nuevo Berlín (en la zona protegida de los Esteros de Farrapos), y Villa Soriano. Participaron los científicos y docentes Mariana Meerhoff, limnóloga, y Rafael Milheira, antropólogo y arqueólogo. Como artistas residentes, Mariángela Juanena y Lucas Mariño; la curaduría fue de Ángela López Ruiz. Participó la Casa de la Universidad de la República en Río Negro.
Finalmente visualizamos fragmentos de algunos de los trabajos contenidos en Uruguá.I.
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El Centro de Exposiciones SUBTE de la Intendencia de Montevideo presenta la muestra colectiva "50 años", cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado en Uruguay.
La exposición incluye obras de los años setenta y ochenta, y obras contemporáneas. La curaduría es de Ionit Behar, Jorge Soto y Martín Craciun.
Nos acompañan en el recorrido Maru Vidal, coordinadora general del Subte, y Martín Craciun, que también es curador estable de la sala.
Maru y Martín comparten comentarios sobre cada obra, y también sobre las conexiones que establecen entre sí.
Nos dicen que la propuesta es, con la memoria de los 50 años, también pensar el hoy, y con la mirada en la región. Trabajar una memoria activa, que también atienda a los actuales golpes de Estado, represión, desinformación.
Cuando seleccionaron obra producida en los años 70 y 80, pensaron en artistas que logran proyectar su trabajo hasta el presente, y que siguen interpelando.
La muestra "50 años" es un sistema de ideas, que reivindica "lo ideológico", en tiempos en que algunos sectores tratan de asignarle una connotación negativa a esa palabra. Esta exposición, en cambio, la defiende: es una trama de diálogos entre obras y artistas de generaciones distintas que, en todos los casos, tienen "un compromiso muy marcado con los derechos humanos, con la libertad, con la democracia".
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Hoy en El Monitor salimos de paseo, y recorremos varias muestras expuestas en estos días en Montevideo.
Empezamos por el Museo Zorrilla y la muestra "Zoo" de Horacio Guerriero. Dibujos, pinturas, y una pareja de máscaras y bodypaint bailando tango.
De camino al Museo Nacional de Artes Visuales, nos detenemos en la Fotogalería del Centro de Fotografía del Parque Rodó.
Ya en el MNAV, recorremos la exposición con obra de Antonio Frasconi, "El camino verdadero", con curaduría de Enrique Aguerre. La serie de diez grabados "Los infrahumanos" (1945), donada por el artista al museo en 1950, y otras obras. Subimos a la muestra "Caudillos y silencios"; óleos de Arotxa, con curaduría de Jorge Cancela y Óscar Larroca. Terminamos la visita al MNAV con la muestra "Una exposición antológica": obra de Antonio Slepak, con curaduría de Manuel Neves.
Salimos rumbo al Prado. En el Museo Blanes pasamos por los trabajos de restauración de su fachada, y finalmente llegamos a la exposición de obra de Hilda López, "El espacio representado".
Seguimos recorriendo el Blanes, y visitamos la muestra "Exilios" de Linda Kohen.
De nuevo en ruta, vamos hacia el sur, y en el Museo Torres García participamos de la apertura de la exposición "Dicen..." de Rodrigo Fló (se puede ver la entrevista de El Monitor a Rodrigo, acerca de esta muestra, en el programa del 1 de julio).
Al día siguiente, en el Subte Municipal, asistimos a la apertura de la muestra "50 años del Golpe". En ese espacio presenciamos dos performances, una de Federico Arnaud y otra de Cecilia Vignolo.
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Entrevistamos a Raúl Álvarez (Rulfo), artista, curador, docente.
A lo largo del encuentro, Raúl acepta preguntas que abordan temas complejos: ¿como definir si una obra es arte? ¿donde está el límite, si lo hay? ¿el/la artista siempre necesita una curaduría? ¿qué es el arte contemporáneo?
Desde su postura analítica, Raúl cuestiona la idea de límite; plantea la imposibilidad de llegar a una definición absoluta de arte; se extiende sobre el rol del curador. Propone contar con un código para aproximarse a cualquier obra de arte, no quedarse solo en el plano estético y aceptar que hay otras capas de significado.
Nos habla de la Teoría del Reconocimiento, que es sustento teórico de su última obra; del reconocimiento como parte fundamental de nuestra cultura, de la necesidad de las personas de sentirse visualizadas en un mundo donde las redes las disuelven.
Se reconoce como artista inserto en este medio, en la relación con sus pares, y desde allí propone "seguir trabajando".
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Entrevistamos a Luis Alonso, entre libros, carpetas y catálogos; entre copias blanco y negro hechas por él mismo en laboratorio y grandes impresiones digitales color.
Luis nos habla de la representación de la realidad; de su aspiración a que sus fotos interesen a cualquier persona; de la necesaria autonomía de las imágenes, que no deben necesitar el apoyo de un texto.
Comparte varias series: "Tiempo" (acercamientos a objetos antiguos, en grandes ampliaciones); "El viaje" (fotografías en ómnibus); "La noche" (Montevideo nocturna); "El estado del tiempo" (lugares abandonados).
Reconoce una maduración: antes cargaba permanentemente con la cámara, pensando que en cualquier momento podía "aparecer" "la gran foto". Hoy cree que es mejor elegir los momentos, saber que se quiere comunicar algo, y, recién entonces, salir a buscar eso que se quiere decir.