Nombre del programa
Raúl Álvarez (Rulfo), La Mirada Analítica
Artista del programa
Video
Duración
27 minutos
Resumen
Entrevistamos a Raúl Álvarez (Rulfo), artista, curador, docente.
A lo largo del encuentro, Raúl acepta preguntas que abordan temas complejos: ¿como definir si una obra es arte? ¿donde está el límite, si lo hay? ¿el/la artista siempre necesita una curaduría? ¿qué es el arte contemporáneo?
Desde su postura analítica, Raúl cuestiona la idea de límite; plantea la imposibilidad de llegar a una definición absoluta de arte; se extiende sobre el rol del curador. Propone contar con un código para aproximarse a cualquier obra de arte, no quedarse solo en el plano estético y aceptar que hay otras capas de significado.
Nos habla de la Teoría del Reconocimiento, que es sustento teórico de su última obra; del reconocimiento como parte fundamental de nuestra cultura, de la necesidad de las personas de sentirse visualizadas en un mundo donde las redes las disuelven.
Se reconoce como artista inserto en este medio, en la relación con sus pares, y desde allí propone "seguir trabajando".
A lo largo del encuentro, Raúl acepta preguntas que abordan temas complejos: ¿como definir si una obra es arte? ¿donde está el límite, si lo hay? ¿el/la artista siempre necesita una curaduría? ¿qué es el arte contemporáneo?
Desde su postura analítica, Raúl cuestiona la idea de límite; plantea la imposibilidad de llegar a una definición absoluta de arte; se extiende sobre el rol del curador. Propone contar con un código para aproximarse a cualquier obra de arte, no quedarse solo en el plano estético y aceptar que hay otras capas de significado.
Nos habla de la Teoría del Reconocimiento, que es sustento teórico de su última obra; del reconocimiento como parte fundamental de nuestra cultura, de la necesidad de las personas de sentirse visualizadas en un mundo donde las redes las disuelven.
Se reconoce como artista inserto en este medio, en la relación con sus pares, y desde allí propone "seguir trabajando".
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | Experiencia como curador. Su perfil teórico: aproximación analítica al arte. |
01:24 | Concepto de arte contemporáneo. La puesta en cuestión de la idea de límite. |
02:38 | Relación entre artista y curador. Advenimiento del curador como "nuevo artista". |
03:55 | ¿Es necesaria la curaduría? Su opinión, ejemplos. |
07:48 | El aspecto material como uno de los condicionantes de la obra. |
09:01 | Acerca de la imposibilidad de definir el arte. |
10:29 | "Nadie nos enseñó en la escuela que el arte es conceptual". |
11:37 | El arte contemporáneo, heredero de Duchamp. |
12:26 | No limitarse a lo estético; reconocer que en toda obra hay capas de significado. |
14:43 | La docencia, el estudio, la maestría en la Facultad de Artes (UdelaR). |
15:15 | Muestra "Reconocimientos II" (2022). La Teoría del Reconocimiento. Hegel; Honneth. |
17:44 | El reconocimiento, parte fundamental de la cultura actual. La obra |
18:56 | Recuperación del reconocimiento como persona diferenciada, no "diluida". |
19:08 | En “Reconocimientos II”: representaciones a escala de medallas, galardones, órdenes. |
20:36 | La necesidad de lo paratextual en las obras de arte contemporáneo. |
22:04 | Concepto de desmaterialización del arte, de Lucy Lippard. |
22:44 | Hacer obra inserto en el propio medio, reconocerse entre los pares, seguir trabajando. |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm;