Nombre del programa
Rosana Greciet: Hilvanar Los Pedazos de Historia
Artista del programa
Video
Duración
26 minutos 24 segundos
Resumen
Entrevistamos a Rosana Greciet en el Museo Histórico Cabildo. Allí, en el marco de la Muestra colectiva "Paisajes Culturales: Monte Nativo", la artista expone su instalación "Imbricaciones", una derivación de su proyecto "Visibles", que es parte de un trabajo en proceso.
En su obra hay un aspecto personal: cómo hacer visible su propia historia, su bisabuela guaraní, de apellido Garín, que murió a los 111 años, cuando Rosana tenía 14. También la mueve un interés colectivo: visibilizar la presencia indígena en la sociedad, escuchar a otros y otras descendientes, denunciar injusticias que siguen vigentes.
En este proceso ha convocado a distintas voces: las asociaciones indigenistas, la academia.
Se pregunta "cómo podemos estar parados encima de tantas mentiras". Dice que recuperar e hilvanar los pedazos de historia es fundamental para construir el presente y el futuro.
En su obra hay un aspecto personal: cómo hacer visible su propia historia, su bisabuela guaraní, de apellido Garín, que murió a los 111 años, cuando Rosana tenía 14. También la mueve un interés colectivo: visibilizar la presencia indígena en la sociedad, escuchar a otros y otras descendientes, denunciar injusticias que siguen vigentes.
En este proceso ha convocado a distintas voces: las asociaciones indigenistas, la academia.
Se pregunta "cómo podemos estar parados encima de tantas mentiras". Dice que recuperar e hilvanar los pedazos de historia es fundamental para construir el presente y el futuro.
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | Múltiples voces acerca de los antecedentes indígenas negados en las familias. Herencia charrúa, guaraní. |
05:10 | Su instalación "Imbricaciones", en el marco de la muestra colectiva "Paisajes Culturales: Monte Nativo" en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo (2023 - 2024). |
07:58 | Trabajó con los rostros de Vaimaca Perú y de Senaqué. Video con cerritos de indios. Unión de pasado y presente. |
10:46 | Su obra "Visibles" le dio, precisamente, visibilidad como artista. |
11:17 | En "Visibles" hay un registro personal, relacionado a cómo hacer visible algo interno, su propia historia, su bisabuela guaraní. Trabajó con Nacho Seimanas. |
13:45 | Fotografías de rostros. Entrevistas sin condicionamientos. |
14:48 | Acerca de su bisabuela guaraní, de apellido Garín, a quien conoció. |
15:57 | Taller de Cecilia Mattos. Taller de Florencia Flanagan, donde tuvo contacto con el proyecto "Tejer el manto", y donde empezó a trabajar con textiles. |
17:11 | Exposición "Relacion(es)" en el MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena (2019). |
19:10 | Impacto del viaje a Tacuarembó, a Durazno; a Sarandí del Yí, de donde proviene su familia. |
20:23 | Estudio de su ADN. Menciona a Mónica Sans, antropóloga, investigadora y docente, precursora en el campo de la Antropología Biológica en Uruguay, y al antropólogo Gonzalo Figueiro, con quien Rosana trabaja su investigación. Ambos son investigadores y docentes del Departamento de Antropología Biológica (Instituto de Ciencias Antropológicas), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. |
20:58 | Trabajó con la antropóloga Camila Gianotti, docente del Centro Universitario Regional Este, UdelaR. Visita a cerritos de indios. |
22:08 | Se pregunta "cómo estamos parados encima de tantas mentiras". Los ocultamientos, la tergiversación. Ramificaciones de su investigación. |
24:30 | Desde su trabajo artístico, convoca a distintas voces. Dice que es un tema de todos. |
25:20 | Habla de la desigualdad social vigente para la población indígena (datos de investigación de la Prof. Mónica Sans). |
25:55 | "Y ella es parte de su propia obra". |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm; Infantozzi Materiales