Nombre del programa

Hugo López Chirico, desde el camino de la música

Artista del programa

Duración

26 minutos 54 segundos

Resumen

Hugo López Chirico empezó a pintar en 2018, a sus 82 años, después de un largo recorrido por la música como director de orquesta, pianista, docente y autor de libros. Había dirigido la Orquesta Sinfónica Municipal, la Ossodre y la Filarmónica de Mérida, en Venezuela. La iniciación en la pintura ocurrió unos meses después de un infarto, en el encuentro con un Delaunay y "un azul increíble", y con una llamada a su amigo Miguel Battegazzore.
El maestro López Chirico venía transitando por las artes visuales desde décadas atrás, en la escultura. Su primera obra, de 1973, realizada como reacción al golpe de Estado, fue vista con entusiasmo por su amigo Germán Cabrera, quien le auguró que seguiría creando, como ocurrió. En 1989 llegó a la expresión gráfica a través del recurso didáctico que usó para sus clases de historia de la música. Fotocopiaba partituras, las yuxtaponía en grandes "pancartas", y con colores destacaba la estructura de la pieza. La diagramación del tiempo (que estaba en la música) se transformaba en una diagramación en el plano (en el gráfico resultante). De una expresión fundamentalmente diacrónica como la música, pasaba a una fundamentalmente sincrónica (aunque, aclara, diacronía y sincronía son rasgos predominantes, no absolutos).
Menciona músicos que encontraban vínculos entre sonidos y colores (Olivier Messiaen, Antonio Mastrogiovanni). No es su caso, de todos modos; Hugo no hace un "análisis molecular" de correspondencia entre notas y colores, sino "estructural", el color sigue a la estructura de la composición musical.
En nuestra charla en su taller menta a artistas admirados, en la música (Beethoven, Chopin, Roussel, Ravel, Debussy) y en artes visuales (Monet, Cézanne, Chagall, Figari, Bonnard, los Delaunay, el escultor Naum Gabo). Recuerda con admiración a sus maestros de dibujo en su Melo natal: Violeta Varela Escofet ("escultora magnífica", con una obra transgresora); el "fantástico académico" Puig, el maestro Américo Espósito.

Fecha de emisión

Tabla de contenidos

00:22

Nos recibe en su taller. Presenta un cuadro en su monitor. Relata que pinta al acrílico en forma continua desde la pandemia de 2020.
02:55 Creó su primera escultura como expresión de la angustia por el golpe de Estado de 1973, y continuó. Más de 40 años después de aquella primera escultura, comenzó a pintar.  
06:00 Vínculo entre música y artes visuales. Olivier Messiaen (compositor, organista, pedagogo, ornitólogo) percibía una relación entre sonidos y colores.
07:13

En el caso de Hugo, la relación de las artes plásticas con la música va por el lado de la forma, la estructura.
Habla del carácter predominantemente diacrónico de la música, frente al sincrónico de la pintura (aunque, aclara, esos son rasgos predominantes, no absolutos).

08:46 Describe el recurso gráfico que utilizaba en sus clases de historia de la música. La diagramación del tiempo (en la música) se transformaba en una diagramación del espacio.
11:42 Lo que hace no es "análisis molecular" (asignación de colores a notas) sino "estructural" (el color sigue a la estructura de la música).
12:11 Menciona a Antonio Mastrogiovanni, que vinculaba sonidos y colores.
13:55 Compositores predilectos: Beethoven, Chopin, Roussel, Ravel, Debussy.
Algunos de sus preferidos en artes plásticas: Monet, Cézanne.
16:34 En Melo, a fines de los 40 y comienzos de los 50, vivió la gran dicotomía entre academia y vanguardia. Sus tres grandes profesores de dibujo: Violeta Varela Escofet, Puig, y Américo Espósito.
19:19 Su admiración por Marc Chagall. El descubrimiento de Figari a partir de una retrospectiva de Pierre Bonnard.
20:00 Las esculturas de Roterdam, en recuerdo de la destrucción de la ciudad por la invasión nazi. El escultor constructivista ruso Naum Gabo. El aporte de su amigo Germán Cabrera.
21:17 Un cuadro que es un "híbrido": impresión digital intervenida. Hizo pocas obras con esa técnica; luego decidió pintar.
22:05 En Seattle vio un Robert Delaunay "fantástico"; y le anunció a Miguel Battegazzore que iba a pintar.
23:32 Su primer cuadro, con fragmentos que remiten a Delaunay. El azul de Delaunay es el azul Patinir (por el pintor flamenco Joachim Patinir), aunque mucho más intenso; sería un "azul zafiro".
25:54 Muestra su cuadro "Imprecación por Yuri", en homenaje a Yuri Kerpatenko, director de orquesta ucraniano. 

 

Dirección

Casanova, Pincho

Producción

Montañez, Macarena

Patrocinadores y auspiciantes

Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm