Nombre del programa

Judith Estela Britez Di Sano: correr a través.

Artista del programa

Duración

21 minutos 25 segundos

Resumen

La palabra italiana «percorso» no tiene una correspondencia literal en el castellano. Habitualmente es traducida como «recorrido», elección que deja velada la esencia de la palabra en el original: un movimiento que atraviesa, una dirección definida, un dinamismo marcado. Es revelador conocer la etimología de la palabra: proviene del latín per currere, «correr a través».
En este programa la artista Judith Estela Britez Di Sano, junto a la cocuradora Giulia Ampollini, recibe a Macarena Montañez en la muestra «Percorso Madí», en el Museo Torres García. Es precisamente Giulia quien profundiza en el significado de la palabra «percorso», mientras que Judith nos relata que la elección del nombre surgió en una búsqueda conjunta con el cocurador de la muestra, el también artista Marcelo Larrosa, su compañero.
El uso de una palabra en italiano también alude a las raíces familiares: su abuelo Vincenzo Di Sano, escultor, y su abuela, también artista, nacieron en Italia. Judith, además, ha expuesto su obra allí; «percorso» también alude a ese movimiento.
Giulia Ampollini nos habla del otro componente del título: Madí, una corriente artística multidisciplinar que surgió en la década del cuarenta en Buenos Aires. Fundada por los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss y por el argentino-húngaro Gyula Kosice, Madí fue una de las primeras escuelas de arte abstracto en Latinoamérica.
En la muestra se encuentran tres vertientes: la geométrica, con las obras concretas; los trabajos más identificados como Madí; y el arte constructivista. Agradece el apoyo de Sofía Kunst, quien fuera esposa de Carmelo Arden Quin.
La artista se interesó en la teoría de Madí a partir del año 2009. Encontró que iba en la misma línea del trabajo que desarrollaba en el ámbito de lo social: la ruptura con las normas establecidas, la búsqueda de caminos nuevos (en definitiva, como en el título: «correr a través»). Rescata el aspecto lúdico de Madí, que Carmelo Arden Quin asimiló de Torres García, con quien había generado un vínculo importante. Judith recoge ese componente lúdico y lo considera clave en su propia obra.
La artista investiga materiales diversos: cartón, hierro, acrílico, textiles, cuero.
Vemos monocopias y obras realizadas en hierro. En estos casos el proceso se inicia con una forma geométrica en cartón que será la matriz de impresión de una monocopia. Finalmente, a partir de esa forma impresa, en muchos casos se genera un trabajo en hierro.
La cámara de Macarena luego recorre obras en telar; algunas de ellas de singulares proporciones, muy angostas y de gran longitud. Judith hace un reconocimiento a la artista Ana María Solimano, su docente en esa técnica en la Escuela Figari. Más adelante menciona también las enseñanzas de los artistas Claudia Anselmi y Daniel Tomasini.
Finalmente visitamos su taller, donde comparte con El Monitor otras obras: un libro de artista, pequeñísimos objetos textiles, obras de cuero, formas geométricas bordadas sobre papel.

Fecha de emisión

Tabla de contenidos

00:22 La artista recibe a Macarena Montañez de El Monitor Plástico en su muestra «Percorso Madí», en el Museo Torres García. Está presente Giulia Ampollini, cocuradora de la muestra.
00:53 Giulia relata cómo se inició el vínculo con la artista y profundiza en la palabra «percorso», algunos de cuyos sinónimos en italiano son: attraversato, visitato, esplorato, perlustrato; strada, via, cammino, tratto, viaggio; distanza, tragitto, percorrenza.
02:20 Esa palabra también alude a las raíces familiares. Además, Judith ha expuesto su obra en Italia.
02:52 Giulia habla del otro componente del título: Madí, una corriente artística multidisciplinar que surgió en la década del cuarenta en Buenos Aires.
03:22 En la muestra se encuentran tres vertientes: la geométrica con las obras más concretas, las obras Madí, y el arte constructivista.
04:00 A partir de 2009 se interesó en la teoría de Madí.
05:28 Su vínculo con el arte textil; sus cursos con Ana María Solimano en la Escuela Figari de UTU (confección de prendas y telar liso alto). También en la Escuela Figari cursó Joyería para trabajar los componentes de metal de los mismos objetos.
07:00 En su familia hay artistas: su abuelo, el escultor Vincenzo Di Sano; su abuela; su madre. Viajó a conocer a su abuelo y trabajó con él.
09:38 Su interés por probar diferentes materiales. Recorremos unas monocopias.
10:16 Vemos una obra en hierro; relata el proceso de trabajo en estos casos.
11:04 Lo que la mueve es el trabajo. Cita al artista Daniel Tomasini, su docente en un curso de Formación permanente: se necesitan por lo menos ocho horas de trabajo diarias. Cuanto más se trabaja, más formas surgen y se visualiza mejor cómo seguir.
11:42 La cámara de Macarena Montañez recorre algunos de los telares. La artista hace un reconocimiento a Claudia Anselmi.
13:51 Otras obras en hierro.
14:12 Muestra una obra en acrílico conformada por varias formas geométricas que se ensamblan. Su intención inicial era que público pudiera jugar con ella; reitera su interés por incorporar lo lúdico a su obra.
15:25 Finalmente El Monitor visita a la artista en el taller que comparte con Marcelo Larrosa. Nos muestra su espacio de trabajo y obras que quizás formen parte de una próxima exposición.
20:44 Un repaso por sus trabajos.

 

Dirección

Casanova, Pincho

Producción

Montañez, Macarena

Patrocinadores y auspiciantes

Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm