Nombre del programa
Luciana Damiani: Cuestionar desde la incomodidad
Artista del programa
Video
Duración
25 minutos 55 segundos
Resumen
En este punto de su trayectoria artística, que reconoce como un momento de madurez, Luciana Damiani conversa con El Monitor Plástico.
Se define como parte del colectivo FAC (Fundación de Arte Contemporáneo); se identifica con su forma de trabajo, muy asociada a hacer y pensar en conjunto.
La obra de Luciana parte de una situación de incomodidad con el discurso occidental establecido. La artista pretende interpelar al público y a sí misma; y dejar planteadas preguntas.
Nos habla de su proyecto acerca de las migraciones; también de las vivencias personales presentes en su obra. Lo político, en su historia familiar y en su trabajo. La creación desde la mirada adulta que ve a la niña que vivió la muerte de su madre.
Reflexiona sobre la responsabilidad del artista en diálogo con la sociedad. Dice que la obra de arte debe ser accesible, lo que no implica que sea "explicada"; sí que la otra persona forme parte de su trabajo.
Se define como parte del colectivo FAC (Fundación de Arte Contemporáneo); se identifica con su forma de trabajo, muy asociada a hacer y pensar en conjunto.
La obra de Luciana parte de una situación de incomodidad con el discurso occidental establecido. La artista pretende interpelar al público y a sí misma; y dejar planteadas preguntas.
Nos habla de su proyecto acerca de las migraciones; también de las vivencias personales presentes en su obra. Lo político, en su historia familiar y en su trabajo. La creación desde la mirada adulta que ve a la niña que vivió la muerte de su madre.
Reflexiona sobre la responsabilidad del artista en diálogo con la sociedad. Dice que la obra de arte debe ser accesible, lo que no implica que sea "explicada"; sí que la otra persona forme parte de su trabajo.
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | Acerca de su pertenencia e identificación con el colectivo FAC (Fundación de Arte Contemporáneo). |
03:07 | El 3er. Premio en el Premio Nacional de Artes Visuales "Gladys Afamado", en 2022. |
04:05 | Su obra parte de una situación de incomodidad, y pretende interpelar a la persona que tiene delante y a sí misma. |
05:50 | Acerca de ser migrante. Su experiencia personal que, dentro de ese universo, fue una situación "privilegiada". |
08:33 | Su trabajo con el concepto de fronteras: entre países; también fronteras entre lo humano y lo animal, lo tecnológico, los objetos. Su cuestionamiento a la visión occidental hegemónica. |
09:32 | Comienza la descripción de su proyecto "El círculo seguro" en Berlín. |
11:13 | La dimensión política presente en su familia; su padre. "Somos individuos políticos". |
12:07 | La nueva presentación de "El círculo seguro", con modificaciones, en Montevideo. |
13:47 | Relación con el público. Posible distancia entre lo que el artista quiere decir y la decodificación por parte del público. Responsabilidad del artista; el trabajo desde una postura de incomodidad. |
16:04 | Exposición "Holobiontes" en el Museo Juan Manuel Blanes. Integra universos múltiples: lo biológico, lo tecnológico; cuestiona la visión antropocéntrica establecida. |
19:07 | Acerca de la fotografía. Hechos de su vida, presentes en su obra, fundamentalmente la muerte de su madre a sus seis años. Su trabajo desde la mirada adulta que ve a esa niña. |
21:51 | Más allá de sus trabajos en fotografía, lo que más la identifica son las instalaciones. |
22:46 | Su proyecto actual, con material orgánico. Trabaja por proyectos. Está en un momento de madurez en su trabajo, más segura. |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm