Nombre del programa
Eliana Carvidón: La Pintura y La Música
Artista del programa
Video
Duración
25 minutos 36 segundos
Resumen
La música ha sido el hilo conductor de la trayectoria artística de Eliana Carvidón. Desde su actividad en la danza, y actualmente con la pintura y el collage, la música está siempre presente: no puede pintar sin ella, y es el punto de partida de cada cuadro.
Sobre su mesa de trabajo, Eliana despliega para El Monitor numerosos lienzos. Habla del carácter autorreferencial de su obra, y de su método de trabajo espontáneo, sin bocetos previos.
Eliana es bibliotecóloga, bailarina, asistió a talleres de cerámica (con Micaela Perera) y de pintura (con Carlos Musso). Hace un reconocimiento a Claudia Anselmi y a su versatilidad en el uso de diferentes técnicas.
Finalmente nos acompaña a su exposición "Naturaleza intrínseca" en TRIBU, en el marco de la muestra colectiva "Flores nuevas".
Sobre su mesa de trabajo, Eliana despliega para El Monitor numerosos lienzos. Habla del carácter autorreferencial de su obra, y de su método de trabajo espontáneo, sin bocetos previos.
Eliana es bibliotecóloga, bailarina, asistió a talleres de cerámica (con Micaela Perera) y de pintura (con Carlos Musso). Hace un reconocimiento a Claudia Anselmi y a su versatilidad en el uso de diferentes técnicas.
Finalmente nos acompaña a su exposición "Naturaleza intrínseca" en TRIBU, en el marco de la muestra colectiva "Flores nuevas".
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
0'22 |
Tres series de cuadros: "Escisión" (expuesta en Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional); "Criaturas" (en Fucac, ahora Fundación verde); "Naturaleza intrínseca" (en TRIBU). |
1'27 | Temas autorreferenciales. |
2'02 | Cada obra surge espontáneamente, sin bocetos o proyecto previo. |
2'25 |
El disparador es la música, y no puede pintar sin ella. Cuadro y música van al unísono. |
3'10 | Los ciervos. Relación entre los procesos animales y los procesos humanos. |
5'02 | Reutilización de materiales. |
5'51 | Su actividad como bailarina. Su participación en el Programa de Mentorías del Instituto Nacional de Artes Visuales (MEC). |
6'39 | Muestra colectiva "Flores nuevas" en TRIBU. Aporte de su curador, Santiago Tavella. |
8'04 | Formación en cerámica, en el taller de la artista Micaela Perera. Cerámica rakú. |
10'33 |
En la danza interpretaba, en el marco de un cuerpo de baile; no creaba. En cambio, en su muestra en TRIBU presentó una coreografía propia. |
11'53 | Algunas categorías de sus cuadros: abstractos, animales, personas, otros. Uso de metalizados. |
13'43 | Uso de elementos textiles. Referencias visuales a biología. |
14'33 | Su paso por el taller de Carlos Musso; donde incorporó nuevos materiales y técnicas. |
16'58 | Reconocimiento a la obra de Claudia Anselmi, su versatilidad, la integración de diferentes técnicas. Otras influencias: el cine, el cómic. La situación en la pandemia y la posterior apertura. 18'06 |
23'02 | Cuadro con alusión a tonos musicales. Tipos de papeles. |
23'59 |
Visita a su muestra "Naturaleza intrínseca", en el marco de la exposición colectiva "Flores nuevas", en TRIBU. Eligió asociar su muestra al tema "Words (Between the Lines of Age)" de Neil Young (álbum "Harvest", 1972). |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm