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Martha Castillo: Uruguá.I, Río de los Caracoles. Parte 1

Artista del programa

Duración

26 minutos 16 segundos

Resumen

¿Cómo hacer arte hoy, frente a una realidad que golpea? "El agua susurra, y ahora está gritando" dice Martha Castillo, artista, arquitecta, investigadora.
A partir del descubrimiento casual de caracoles Uruguá en un depósito del Museo de Historia Natural, Martha ha navegado; por el río Uruguay, por los relatos originarios, y también por investigaciones sobre depredación y contaminación actuales.
Apasionada por la cosmogonía guaraní, y también convencida de la necesidad de difundir una situación de deterioro ambiental grave, la artista escucha voces silenciadas y enlaza las enseñanzas de diversos ámbitos. Divulga aportes de científicos y, en armonía, sigue fundando su trabajo en las enseñanzas de las poblaciones originarias.
En esta entrevista (que abarca dos programas), Martha cuestiona el relato occidental dominante y el ocultamiento de lo indígena. Nos habla de desplazamientos humanos forzados: el de 8.000 guaraníes impuesto por Rivera, los de hoy por causa del glifosato.
Con fundamentos sólidos, avalados por el estudio y por su propia investigación en recorridos que llegaron hasta las nacientes del río en Brasil, trabaja desde 2010 en su proyecto multidisciplinario Uruguá.I. Esta obra ha comprendido numerosas muestras, residencias, conferencias, y sigue en progreso. El trabajo realizado hasta el momento está publicado en proyectourugua.com
La segunda parte de esta entrevista se encuentra en el programa del 19 de agosto.

Fecha de emisión

Tabla de contenidos

00:22 Nos presenta la maqueta de una instalación lumínica sobre la cosmogonía guaraní. Menciona a Ñanderuvusú, creador del mundo según ese mito.
03:41 Acerca de su proyecto "Uruguá.I, Río de los Caracoles" (desde 2010, en proceso). Publicado en proyectourugua.com
04:20 El Uruguá (Pomacea Megastoma), "caracol de boca ancha", que descubrió en latas de galletitas olvidadas en el Museo de Historia Natural. La exposición colectiva Futuro Natura, en el Museo Nacional de Artes Visuales (2011). 
05:13 El Río Uruguay, su diversidad malacológica. La traducción del nombre: Río de los Caracoles.
06:42 Los moluscos, valorados en épocas y lugares muy diversos. En el Museo de Arte y Tecnología de Salto: esqueleto con caracoles en el lugar del cráneo. La vieira del Camino de Santiago.
07:23 Su investigación sobre la identidad negada. La nomenclatura de los conquistadores. Nuestra mirada de espaldas al continente.
08:40 Uruguay y Surinam: únicos en no reconocer el Tratado Nº 169 sobre existencia de pueblos indígenas (y sin voto consular). 9 de agosto, Día de la Indianidad.
09:12 Equipo inicial: Sofía Casanova, Nuño Pucurull, Silvana Piñeiro, biólogo Cristhian Clavijo. Acerca del Premio de Fábrica Nacional de Papel (1992).
11:27 Obras anteriores acerca del agua. Exposición "América profunda". Filmación en el río. Relación entre arte y ciencia.
13:18 Mirada de Uruguay de espaldas a América, y de Montevideo de espaldas al resto del país. El agotamiento de los recursos naturales. 
14:18 Recorridos. Saltos del Moconá; desembocadura del Río Negro en el Uruguay. Isla Bassi, Esteros de Farrapos. Villa Soriano, contaminación: cianobacterias y eutrofización. Plantación de soja; presencia de glifosato. Agotamiento de recursos; monocultivo de eucalipto. Proyecto en curso: "Susurros del agua".
16:18 Cómo hacer arte y poesía ante "una realidad que golpea". Reconocimiento a Suely Rolnik (San Pablo, 1948), psicoanalista, filósofa, curadora, crítica cultural, docente. Rolnik: micropolíticas de la afectividad, conferencia "Guattarí-Guaraní".
17:34 Rol del arte y del artista: se encuentra "en medio del conflicto". Su camino: búsqueda de lo que se oculta, lo indígena que fue negado.
19:14 Destaca transporte de troncos permanente. Extractivismo. Toxicidad en los cursos de agua.
20:51 Muestra sus bocetos y apuntes. El dibujo para el registro del paisaje. Recorrido por la cuenca del río: las nacientes, en Brasil (alto río Uruguay); las cascadas longitudinales del Moconá (medio Uruguay). Entender de dónde vienen y qué traen esas aguas. 
23:20 Limitaciones del relato según la mirada occidental. Menciona el traslado forzado de 8.000 guaraníes por Fructuoso Rivera. Coincidencias con Rosana Greciet.
Según la cosmogonía guaraní, ya en los inicios del mundo se crea la palabra.

 

Dirección

Casanova, Pincho

Producción

Montañez, Macarena

Patrocinadores y auspiciantes

Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm