Nombre del programa
Gonzalo Balparda: Cultivar La Mirada
Artista del programa
Video
Duración
28 minutos 11 segundos
Resumen
Entrevistamos al escultor Gonzalo Balparda mientras recorremos su exposición "La urdimbre de hierro" en la Sala Carlos Federico Sáez.
Gonzalo comenzó su actividad artística en 2006, en la pintura. De esta etapa destaca su experiencia en el taller del maestro Guillermo Fernández, que fue quien, nos dice, "armó la base de la estructura que me quedó en la cabeza" cuando pasó a la escultura en el 2012.
Entre mulitas y medusas, polillas y máscaras, el artista nos muestra "la urdimbre" que da nombre a la exposición, el entramado de varillas de hierro que es la base sobre la que va soldando las piezas.
Nos habla de su interés por encontrar imágenes potentes; de su "pelea interna" entre abstracción y figuración; de la herencia del constructivismo.
Gonzalo comenzó su actividad artística en 2006, en la pintura. De esta etapa destaca su experiencia en el taller del maestro Guillermo Fernández, que fue quien, nos dice, "armó la base de la estructura que me quedó en la cabeza" cuando pasó a la escultura en el 2012.
Entre mulitas y medusas, polillas y máscaras, el artista nos muestra "la urdimbre" que da nombre a la exposición, el entramado de varillas de hierro que es la base sobre la que va soldando las piezas.
Nos habla de su interés por encontrar imágenes potentes; de su "pelea interna" entre abstracción y figuración; de la herencia del constructivismo.
Fecha de emisión
Tabla de contenidos
00:22 | En su exposición "La urdimbre de hierro" en la Sala Carlos Federico Sáez. |
01:15 | Cursos de pintura desde 2006. Asiste a los talleres de Guillermo Fernández y de Sergio Viera. |
01:38 | Sus inicios con el hierro. Mayor satisfacción con la escultura que con la pintura. |
03:40 | En el video "Música Plástica" de Diego Nalbarte vemos a Gonzalo en su taller, trabajando el hierro. |
06:07 | El mojón fundamental que representó el taller del maestro Guillermo Fernández. |
06:29 | En pintura, exposiciones colectivas. Muestras individuales en escultura. |
07:16 | En esta muestra: casi exclusivamente trabajos de los últimos cinco años, cuando logró la textura y el lenguaje que le interesa mostrar. |
08:00 | No trabajó con curador. Contó con el apoyo de su esposa, la artista y diseñadora Anabella Corsi. |
08:28 | Al principio reciclaba objetos existentes. Actualmente trabaja con chapa y varilla, lo que le otorga mayor liberad para crear. |
09:27 | Su aprendizaje de la técnicas de herrería. Preferencia por la soldadora con electrodos. La "urdimbre" que da nombre a la muestra. |
10:44 | Método de trabajo: dibujos previos para definir la pieza, antes de trabajar con el material. Dibuja mucho con mano libre, con los criterios de Guillermo Fernández. |
11:34 | Su búsqueda de imágenes potentes, sólidas, de impacto. Su "pelea interna" entre abstracción y figuración. |
13:14 | El interés por las máscaras. |
15:14 | Tipos de terminación. Preferencia por el barniz mate. |
16:27 | "Pequeños ídolos". |
17:16 | Orientación de otros escultores. Octavio Podestá, Nicolás Márquez, Gustavo Fernández. |
18:35 | Interés muy temprano por Hans Ruedi Giger (Coira, 1940 - Zurich, 2014). |
19:35 | Su actividad laboral. El tiempo dedicado a la creación artística. El apoyo familiar. |
22:38 | Su necesidad de crear y de trabajar manualmente. |
23:36 | Detalle de la urdimbre, la textura de varillas soldadas. El interés por el hierro viejo, que "ya viene con historia". Uso de la madera, que dialoga bien con el hierro. |
24:41 | Sus proyectos para realizar en gran formato, a escala urbana. La herencia del constructivismo. |
26:17 | La gestión de esta muestra; características de la sala. |
Palabras clave
Palabras del artista
Dirección
Casanova, Pincho
Producción
Montañez, Macarena
Patrocinadores y auspiciantes
Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm