Mostrando programas que tienen la palabra clave "Arte Abstracto"

Emitido
Entrevistamos al escultor Gonzalo Balparda mientras recorremos su exposición "La urdimbre de hierro" en la Sala Carlos Federico Sáez.
Gonzalo comenzó su actividad artística en 2006, en la pintura. De esta etapa destaca su experiencia en el taller del maestro Guillermo Fernández, que fue quien, nos dice, "armó la base de la estructura que me quedó en la cabeza" cuando pasó a la escultura en el 2012.
Entre mulitas y medusas, polillas y máscaras, el artista nos muestra "la urdimbre" que da nombre a la exposición, el entramado de varillas de hierro que es la base sobre la que va soldando las piezas.
Nos habla de su interés por encontrar imágenes potentes; de su "pelea interna" entre abstracción y figuración; de la herencia del constructivismo.
Emitido
¿Son molinos? ¿Son gigantes? Rodrigo Fló desconfía de las certezas; rescata el valor de la ambigüedad y de la duda. Acerca de la dualidad en la mirada sobre las cosas reflexiona en su muestra "Dicen...", expuesta en el Museo Torres García.
Conversamos y recorremos su exposición, integrada por una serie de pinturas y un video que es la síntesis de la propuesta. Un proceso creativo sin guión previo, donde jugó lo inconsciente, el gesto espontáneo, el disfrute de la relación con los materiales. El interés en acotar los recursos.
La reflexión inicial sobre la incertidumbre encuentra su expresión en una obra abstracta, abierta a múltiples miradas y proyecciones.
Emitido
En una mesa de TRIBU entrevistamos a Pilar Barreiro Cáceres, artista y docente que expone su obra en el ciclo "Flores nuevas", una muestra colectiva curada por Macarena Montañez y Nicolás Spinosa.
En su taller con niños y niñas de primera infancia, Pilar ha investigado la espontaneidad del trazo en esa edad temprana, la expresión libre de guiones. En su proyecto "Memoria orgánica" trabaja en la recuperación de ese gesto primario, que, plantea, está en la memoria de todos los seres humanos.
No reniega de su formación académica (Escuela Nacional de Bellas Artes, profesorado de Dibujo en el IPA). De todos modos, propone despojarse del juicio racional y transitar una regresión "para llegar a ese lugar mental donde no hay información y no hay guía".