El Monitor Plástico

   
El Monitor Plástico - proyecto creado y dirigido por Pincho Casanova, propone un acercamiento al campo de las artes visuales a través de la difusión del pensamiento y obra de los artistas.

Comenzó a emitirse  por el Canal 5  SODRE en Octubre de 1994, en formato de 30 min. semanal, hasta Abril del siguiente año.

En 1996 desde el Cabildo de Montevideo se cuelga "en vivo" la primera página Web de arte uruguayo, en el marco de una muestra colectiva con obras de artistas entrevistados. 

En el 2000 durante tres meses volvió a la pantalla de la Televisión Nacional. 

La tercer época comenzó el 3 de Enero de 2006 y continua sin interrupciones hasta el presente, emitiéndose los días Sábados a las 17hs. por Canal 5, TNU, con repetición los días lunes de madrugada. Desde 2007 cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, esponsor esencial del proyecto.
En este  período se realizaron 300 programas de 28 minutos: entrevistas a artistas, ciclos especiales en el exterior, muestras bienales y salones en Uruguay y el exterior.

En 2006 y 2007 se emitieron veinte programas por Tv Ciudad (Canal municipal de TV cable de Montevideo).

En 2007 El Monitor presentó en el Museo Nacional de Artes Visuales MNAV, 3 volúmenes coleccionables en DVD con 27 entrevistas a destacados maestros uruguayos.

En 2010 se editó una colección impresa de doce  "fanzines", transcripción de doce programas, de distribución gratuita en todo el país. (Premio Fondos Concursables  Ministerio de Educación y Cultura MEC ). 

En marzo de 2012, siempre con el patrocinio de Fundación Itaú, se realizó e lanzamiento de El Monitor Plástico> archivo, en el marco de una exposición colectiva con obras de 102 artistas en la Sala de Exposiciones Subte Municipal (6 de marzo - 2 de mayo de 2012).

Durante 2013 y 2014 por encomienda del Sistema Nacional de Museos, se emitió el ciclo “paseomuseo” , insertos de 5 min. de 25 museos estatales y municipales de todo el país.
             
El 18 de noviembre de 2015 en el MNAV se celebró los 10 años de emisión.
             
En marzo de 2016 en el Museo Zorrilla se inaugura la segunda exposición El Monitor Plástico: Archivo en esta muestra multimedia se indaga en el vínculo “maestros y discípulos”; se organiza además el segundo seminario Archívese con la presencia de especialistas uruguayos y extranjeros.
             
El Monitor Plástico ha sido merecedor del Premio Capital 95 (IM), Farol de plata,  Ateneo de Montevideo 2008, Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en diciembre de 2009. Cuenta con la declaración de interés ministerial por el MEC, el MIEM y el MRREE, e integra el registro FIC (2014).

El Archivo de El Monitor Plástico es producto del trabajo multidisciplinario de investigación sobre el material audiovisual  generado en los últimos años de trabajo.
             
Disponible en Internet cuenta con 298 entrevistas analizadas. Un motor de búsqueda organizado en 15 categorías temáticas y más de 850 términos permite acceder al material conservado.
             
Se han instalado tres “sucursales pc” del archivo para consulta del público en sala: Museo de San José, Museo Juan Manuel Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales.
        
El archivo continúa en construcción con la incorporación de nuevos contenidos y el propósito de conformar un verdadero nodo de información y difusión del arte contemporáneo uruguayo.