Mostrando programas que tienen la palabra clave "Buenos Aires, Argentina"

Emitido
La palabra italiana «percorso» no tiene una correspondencia literal en el castellano. Habitualmente es traducida como «recorrido», elección que deja velada la esencia de la palabra en el original: un movimiento que atraviesa, una dirección definida, un dinamismo marcado. Es revelador conocer la etimología de la palabra: proviene del latín per currere, «correr a través».
En este programa la artista Judith Estela Britez Di Sano, junto a la cocuradora Giulia Ampollini, recibe a Macarena Montañez en la muestra «Percorso Madí», en el Museo Torres García. Es precisamente Giulia quien profundiza en el significado de la palabra «percorso», mientras que Judith nos relata que la elección del nombre surgió en una búsqueda conjunta con el cocurador de la muestra, el también artista Marcelo Larrosa, su compañero.
El uso de una palabra en italiano también alude a las raíces familiares: su abuelo Vincenzo Di Sano, escultor, y su abuela, también artista, nacieron en Italia. Judith, además, ha expuesto su obra allí; «percorso» también alude a ese movimiento.
Giulia Ampollini nos habla del otro componente del título: Madí, una corriente artística multidisciplinar que surgió en la década del cuarenta en Buenos Aires. Fundada por los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss y por el argentino-húngaro Gyula Kosice, Madí fue una de las primeras escuelas de arte abstracto en Latinoamérica.
En la muestra se encuentran tres vertientes: la geométrica, con las obras concretas; los trabajos más identificados como Madí; y el arte constructivista. Agradece el apoyo de Sofía Kunst, quien fuera esposa de Carmelo Arden Quin.
La artista se interesó en la teoría de Madí a partir del año 2009. Encontró que iba en la misma línea del trabajo que desarrollaba en el ámbito de lo social: la ruptura con las normas establecidas, la búsqueda de caminos nuevos (en definitiva, como en el título: «correr a través»). Rescata el aspecto lúdico de Madí, que Carmelo Arden Quin asimiló de Torres García, con quien había generado un vínculo importante. Judith recoge ese componente lúdico y lo considera clave en su propia obra.
La artista investiga materiales diversos: cartón, hierro, acrílico, textiles, cuero.
Vemos monocopias y obras realizadas en hierro. En estos casos el proceso se inicia con una forma geométrica en cartón que será la matriz de impresión de una monocopia. Finalmente, a partir de esa forma impresa, en muchos casos se genera un trabajo en hierro.
La cámara de Macarena luego recorre obras en telar; algunas de ellas de singulares proporciones, muy angostas y de gran longitud. Judith hace un reconocimiento a la artista Ana María Solimano, su docente en esa técnica en la Escuela Figari. Más adelante menciona también las enseñanzas de los artistas Claudia Anselmi y Daniel Tomasini.
Finalmente visitamos su taller, donde comparte con El Monitor otras obras: un libro de artista, pequeñísimos objetos textiles, obras de cuero, formas geométricas bordadas sobre papel.
Emitido
Segunda parte de un encuentro estival con estas dos artistas radicadas en Nueva York desde hace varias décadas, donde ambas ejercen la docencia universitaria y producen obra.
Emitido
Entrevista a estas dos grandes artistas radicadas en Nueva York.
En la casa de veraneo cerca del Arboretum Lussich, en Maldonado, este encuentro se convertirá en el primero de varios años después. El arte, la docencia y la vida en NY son algunos de los temas que se tratan en esta primera parte. Y del archivo del Monitor: unos minutos de Guillermo Fernández, maestro de Ana Tiscornia.
Emitido
Recorrido por el edifico que alberga la colección Constantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la exposición itinerante de Andy Warhol, Mr. América, primer gran retrospectiva organizada para Colombia, Argentina y Brasil con curaduría del canadiense Philip Larrat-Smith.
Emitido
Radicado en París durante tres décadas, Darnet regresó a Uruguay afirmando ser un artista que no sabe hablar de su obra, su obra habla por el mismo. Expresa que sus dibujos plantean su visión del mundo en el que vivimos, su abundante producción a lo largo de décadas manifiesta el compromiso del artista con su obra.