Nombre del programa

Matías Nin, El Realismo Al Límite

Artista del programa

Duración

26 minutos 52 segundos

Resumen

Visitamos a Matías Nin en su taller, rodeados de su trabajo actual, una serie de pinturas realizadas a partir de collages digitales propios. El artista nos habla de su interés por llevar el realismo al límite de la dislocación, y de los recursos que utiliza con ese fin: una cierta distorsión de la perspectiva, el falseamiento de los tamaños, la irregularidad de las sombras. Describe en detalle los recursos técnicos que utiliza en su obra.
Matías identifica como sus mayores influencias al pintor flamenco Hans Memling y a David Hockney. Reconoce a sus referentes en el medio, Esteban Smerdiner y Javier Abdala.
Sobre el final de nuestro encuentro, el artista reflexiona sobre la honestidad como condición absoluta en el arte.

Fecha de emisión

Tabla de contenidos

00:22 Facultad de Arquitectura, Escuela Nacional de Bellas Artes
02:20 El arte como profesión. 
04:58 Su infancia en la cooperativa de viviendas. Encuentro con Ignacio Iturria. 
06:25 El dibujo, desde siempre. 
07:38 Docentes, referentes. Esteban Smerdiner, Javier Abdala. 
08:33 Influencia de la pintura flamenca. Hans Memling. 
09:41 Globalización del mundo del arte. 
10:56 Influencia de David Hockney. 
13:14 El lenguaje digital. La estética, determinada por la técnica. 
15:21 En una imagen realista, algunos rasgos de irrealidad. 
17:27 Pinturas en base a collages digitales. 
19:25 Equilibrio entre la reproducción de detalles y la representación simplificada. 
22:32 Qué es arte. Lo auténtico como límite, la condición de honestidad. 

 

Dirección

Casanova, Pincho

Producción

Montañez, Macarena

Patrocinadores y auspiciantes

Fundación Itaú; Socio Espectacular; Montevideo.comm